Saltar al contenido

Biofilia Constructiva

Biofilia

De que trata el concepto de Biofilia Constructiva?

Biofilia: Amor por la vida, y lo vivio. La biofilia es un concepto que explica de una forma ancestral, científica y evolutiva, la necesidad humana de estar en contacto y armonía con la naturaleza. 

Los humanos somos seres afines al entorno que habitamos, en Magno hemos acuñado el termino de Biofilia constructiva, para marcar un norte claro, en nuestro paradigma constructivo y de desarrollo inmobiliario.

Pues, de hecho, todas las especies dependen de su interacción con su medio ambiente, y la experiencia evolutiva mas extensa en nuestra especie, se ha dado en estrecha relación con la naturaleza, lo cual ha moldeado las necesidades vigentes de nuestro sistema neurobiológico.

El biólogo especializado en evolución, Edward O. Wilson, de la Universidad de Harvad, plantéa que el contacto con la naturaleza es escencial par el desarrollo psicológico humano.

Los millones de años durante los cuales el homo sapiens se construyo evolutivamente, en un entornó biodiverso, crearon una necesidad emocional innata y profunda.

De la misma manera que tenemos la necesidad de sentir pertenencia a grupos sociales, o ver nuestra expresión como seres vivos a través de nuestro trabajo, de nuestra relación con los otros, o en alguna habilidad con función social.

De manera que entre las necesidades primarias para sentirse sano y lograr un bienestar integro se encuentra la necesidad de estar en contacto con la biodiversa naturaleza.  

El ser humano ha construido el desarrollo de su sociedad desde una visión antropocentrista, cuando hablamos de infraestructura primaria nos deberíamos de referir al medio soportante de las construcciónes, digase los distintos ecosistemas existentes al rededor de la bioesfera, como la infraestructura primaría, y la infraestructura como edificios, carreteras, casas, entre otras, como infraestructura secundaria.

Por lo que se considera necesario comenzar a denotar la dependencia de esta infraestructura primaria sobre la que residimos, y habitamos, como lo es la biosfera. 

Para iniciar a pensar el diseño y ejecución de los procesos de construcción desde la consideración de los ecosistemas existentes, y no como elementos aislados del entorno.

Desde una visión eco-centrista, se entiende la necesidad humana de habitar ambientes armónicos, y de los múltiples beneficios a psicológico y biológico que  conlleva el estar en ambienten que presentan naturaleza exuberante, o una mayor cercanía a esta.

El individuo influye en su medio ambiente, de la misma manera que el medio ambiente influye en el individuo. El crear cercanía entre los espacios del interior de las viviendas o edificios, tiene repercusiones psicológicas positivas tangibles en sus usuarios.

El déficit de naturaleza afecta negativamente a nuestro sistema nervioso. Falta de concentración, ansiedad y estrés son las consecuencias de la ausencia de contacto directo con el medio natural. “Hay consecuencias físicas, psicológicas y sociales del aislamiento como hemos podido comprobar en el confinamiento reciente”, confirma José Antonio Corraliza, catedrático de psicología ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid.

Hablar del déficit de naturaleza no es una moda. Pero se ha vuelto a recuperar la hipótesis de la biofilia que ya acuñara el biólogo Edward O.Wilson sobre la afinidad que los humanos tenemos con el entorno vivo que nos rodea, con plantas y animales. En consecuencia la naturaleza tiene un efecto terapéutico sobre nuestro organismo. “Los psicólogos ambientales agrupamos estos efectos en la llamada teoría de la restauración.

Ya sabemos que un paseo por el campo, la playa o la vista de un bosque reduce los niveles preocupantes de estrés”, afirma Corraliza. Ya se ha comprobado en experimentos de laboratorio que ante un proceso de estrés inducido hay una mejor recuperación de constantes vitales, como la tasa cardiaca, cuando la persona contempla un paisaje arbóreo o un lago, antes que si observa un entorno urbano y ruidoso.

Los beneficios para el sistema nervioso también se han observado con la recuperación de la capacidad de atención con baños de naturaleza.

“Después de una sesión agotadora de sobrecarga informativa, la curva de atención baja como sabemos a los 45 minutos o una hora señala Corraliza y si se hace una pausa con un paseo por el parque la recuperación es más rápida. Este efecto terapéutico de la naturaleza ya se tenía en cuenta desde hace lustros en entornos hospitalarios”.

 Nuevos experimentos señalan que incluso la mera contemplación de paisajes naturales tiene efectos similares a la inmersión real. Corraliza declara que “se ha comprobado que hay una restauración atencional más rápida en salas de café con vistas arbóreas o a un lago comparando con otras salas con vistas urbanas”.

 

Si su persona disfruta y aprecia la naturaleza, ha llegado al lugar adecuado, juntos estudiaremos las diversas aplicaciones de la Biofilia Constructiva en su proyecto. Contactenos!

5 comentarios en «Biofilia Constructiva»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *